31 Jul 2013

DesertSol, una base solar eficiente para el desierto

Desde hace algunas semanas les hemos ido mostrando los proyectos participantes de la competencia Solar Decathlon 2013 -las olimpiadas del “diseño verde”-, que se realizará el próximo mes de Octubre en California, Estados Unidos y en Agosto en China, en su versión asiática.

Hoy les presentamos DesertSol, una casa prefabricada super-resistente diseñada por el equipo de Las Vegas, como una base para los exploradores del desierto de Mojave. Impulsada íntegramente por el sol y envuelta en materiales que lo protegen del clima desértico, la casa de 70 m2 incluye calefacción por suelo radiante, captación de aguas lluvia, control inteligente de la energía y una volumetría acotada, pero transpirable.

DesertSol 06

© DesertSol / Equipo Las Vegas

DesertSol 01

© DesertSol / Equipo Las Vegas

El equipo de Las Vegas se compone de 60 estudiantes de diversas disciplinas. La casa, cubierta con 30 paneles solares eficientes que generan un total de 6,7 kilovatios de energía limpia, volverá a Las Vegas una vez que la competencia finalice.

Se ha creado una conexión profunda entre el interior y el exterior, como una directriz de diseño. El agua de lluvia se recoge y se recicla no sólo para el riego, sino también para la refrigeración; un sistema de rociadores de usos múltiples está conectado el sistema de agua potable de la casa para tener un mayor control sobre la conservación de los valiosos recursos hídricos.

Además de la iluminación LED de bajo consumo y el agua caliente en base a la energía solar, un sistema inteligente automatizado permite a los ocupantes encender y apagar las luces en todo momento, incluso cuando no están en casa, además de controlar el sistema de climatización de la misma manera.

Todos los muebles interiores han sido seleccionados por su eco-sensibilidad, la comodidad y la estética, y una gran cantidad de luz natural garantiza un ambiente interior confortable. El equipo de Las Vegas tiene como objetivo lograr la calificación LEED Platinum, la más alta posible.

DesertSol 02

© DesertSol / Equipo Las Vegas

DesertSol 05

© DesertSol / Equipo Las Vegas

DesertSol 04

© DesertSol / Equipo Las Vegas

DesertSol 03

© DesertSol / Equipo Las Vegas

Más info en:  http://solardecathlon.unlv.edu/

Texto: Plataforma Arquitectura