22 Feb 2013

La experiencia de construir un edificio de energía casi nula en España

En el año 2007 un grupo de técnicos y profesionales de la construcción, nos pusimos a proyectar un prototipo de vivienda unifamiliar entre medianeras con criterios eco-eficientes, bioclimáticos y de autoconsumo energético.

Este proyecto, GecoHomeProject, es pionero en muchos aspectos, tanto tecnológicos como constructivos, aunque estos no son los temas a tratar en este post, sino lo que que pretendo aquí, es abrir una ventana al debate sobre mi experiencia al tratar de hacer que este proyecto prototipo sea un edificio EECN (Edificio de Energía Casi Nula).

Para empezar diré que este edificio tiene cuatro alturas sobre rasante y cubierta ajardinada, donde se aloja una Pérgola-Tejado con orientación sur, (ver video), y esta compuesta de varios sistemas energéticos:
1) Fachada acristalada activa, (con dos cámaras, aire y agua con tecnología Intelliglass)
2) Aerogenerador de PRAMAC, 1kw.
3) Cubierta pérgola + tejado solar, térmica y fotovoltaica

Muro Cortina Activo

Muro Cortina Activo

Todos estos sistemas interactúan entre sí, tutelados por un sistema de domótica programado a medida, con un diseño de estrategia diseñado, para la búsqueda de la máxima eficiencia en la persecución de los dos siguientes objetivos, conseguir la mayor proximidad estable durante todo el tiempo a la temperatura de confort 24º y calefactar sin costo, el mayor número de días del invierno la piscina de cubierta.

Una vez instalado el muro cortina de la fachada (relleno de agua), el aerogenerador y la base metálica donde se alojarán las placas solares de la Pérgola-Tejado, es en este momento, donde nos asaltan una serie de dudas, algunas de las cuales os detallo:

1) Tenemos 24 m2 de Pérgola-Tejado con dos inclinaciones, 14M2 corresponden al TEJADO con inclinación 50º Sur, y a la PÉRGOLA 10M2 con 15ºSur, que por la diferencia de inclinación y por consiguiente de rendimiento, pensamos en el Tejado instalar los Paneles Solares  Térmicos y en la Pérgola los Paneles Fotovoltaicos.

Aerea Frente

Aerea Frente

2) Cuando comenzamos a analizar a los fabricantes, notamos que los rendimientos de la FV (fotovoltaica) son como máximo un 20%, lo cual para una superficie tan pequeña, la tasa de retorno es muy baja.

3) Es por ello que ajustamos la térmica y la sobre dimensionamos para poder calefactar la piscina en invierno, pero en verano, tendremos que disipar ese calor generado por los paneles, utilizando la piscina para  dicha función.

4) Como necesitamos placas Fotovoltaicas y Térmicas, hemos pensado en la utilización de  uno de los sistemas más novedosos, las placas HIBRIDAS. Esta tecnología evita el sobrecalentamiento (ocurre con las fotovoltaicas disminuyendo su rendimiento) ya que convierte ese excedente en energía térmica. Por otro lado, por el hecho que para su fabricación utilizan el sistema glas-glas, su parte FV no es tan eficiente como las placas homónimas de última generación con un rendimiento menor a un 15%.

Conclusión: La instalación de paneles Híbridos representan un mayor coste (es más caro que las otras versiones) y su tasa de retorno es igualmente baja

Terraza Piscina

Terraza Piscina

5) Planteadas estas dudas, vamos a la parte legal. Al haber empezado hace varios años la construcción, (resta un 10% para el final), hemos instalado doble contador, pensando en el vertido a red. Ello nos llevaba a la constitución de una empresa generadora de energía y todas sus consecuencias fiscales y contables.

Ahora pareciera llegar el Real Decreto de Balance Neto, digo pareciera, porque aún sigue durmiendo el sueño de los justos, en los cajones del ministerio con las grandes compañías poniendo siete llaves al cajón, para que no salga a la luz. A modo de resumen diré, que para la realización de un edificio EECN, disponemos de una tecnología (sobre todo la FV) en pañales, donde la crisis ha golpeado despiadadamente, frenando nuevas patentes e investigaciones (universidades, etc), de la que nosotros nos nutríamos. Aquello que veíamos posible como alcanzar rendimientos del 40% o mas, hoy son meras quimeras…

La administración como siempre, jugando a la contra del emprendedor, a lo mago, con el conejo en la chistera y plegándose a las exigencias de las grandes corporaciones. Hace unos días me he quedado estupefacto escuchando en una conferencia a un directivo de una gran compañía eléctrica diciendo que “…dentro de no más de cinco años, muchos pensionistas, pagaran más de luz que lo que cobren de pensión…”.

En vista a todo esto, para conseguir el objetivo EECN, del 2020, deberíamos invertir más en I+D+I, tema que no se ha librado de los recortes. Habría que conseguir que la tecnología de placas avance y se consigan abaratar costes y aumentar los rendimientos, para que la tasa de retorno sea tentadora.

Nosotros que creemos tener un alto grado de compromiso moral, estamos dispuestos a instalar, con una tasa de retorno mediocre, pero nos es imposible realizarlo con una tasa de retorno pésima. Es por ello que hemos decidido dejar las instalaciones previstas para instalar los paneles en un futuro próximo con la esperanza que la tecnología de nuevos pasos hacia un mejor rendimiento.

Gerardo Gonzalez
Director GecoHomeProject

Nos encantaría escuchar tus opiniones y sugerencias, para ello puedes hacerlo en:

direccion@gecohomeproject.com  twitterfacebook gecohome