25 Jul 2011
elpais_vivienda-ecoeficiente

Otra vivienda es posible. Periódico El País

Publicación de nuestra vivienda piloto en el periódico El País (Julio 2011)

elpaisPublicación de nuestra vivienda piloto en el periódico El País (Julio 2011)

 

Carcaixent es un pueblo de Valencia de más de 20.000 habitantes. Allí, tras cuatro años, esta a punto de terminar la construcción de un prototipo de vivienda distinta.

Lo es porque tanto su ubicación como el solar se han elegido a conciencia. Sus promotores han buscando la peores condiciones posibles para evidenciar que el resultado puede ser una vivienda super-eficiente capaz de ahorrar hasta un 70% del consumo energético.

“Se buscó un pueblo mediano , un solar de 3.5 metros de fachada y 23 metros de fondo”, señala Gerardo Gonzalez, Project Manager de GecoHomeProject.

A pesar de los condicionantes, esta vivienda produce más energía de la que consume y se adapta a la directiva europea que en 2020 exigirá construcciones autosuficientes.

La consultora de viviendas sostenibles GecoHomeProject, responsable de este proyecto, nace en 2007 y trata de demostrar que es posible recuperar el suelo urbano deteriorado con criterios de construcción verdes. “Hacemos una limpieza sostenible de un solar urbano deteriorado. Esto ya es mucho más ecológico que urbanizar una zona verde o cultivable”, explica Gonzalez. Calcula que en Madrid hay más de 500 solares urbanos deteriorados o con viviendas en muy mal estado que habría que demoler o rehabilitar. “Pero sin duda, donde más solares hay es en todos los puebles de España. Estos son los que pretendemos recuperar para ofertar al turismo extranjero”.

elpais

Incorpora criterios pasivos como la orientación o la ventilación cruzada, uso de materiales de la zona, energías renovables, huerto en la azotea, depuración del agua y un largo etcétera. Es una vivienda tecnológicamente avanzada que será el showroom de la empresa.  El resultado es una casa única y a medida, cuyo coste es de 2.000 euros por metro cuadrado construído, un 30% más cara que una convencional. En una década se amortiza la inversión gracias a un gasto energético mínimo.

 

El  consumo de la vivienda de Valencia apenas será de un 30% del consumo de una vivienda común. Esto es posible por la ausencia de máquinas de aire acondicionado y de calefacción. El recuperador termodinámico, que consume lo mismo que un frigorífico, consigue los 24 grados de confort.

Cuando se trata de rehabilitar alguna construcción existente, se actúa sobre el aislamiento y los cerramientos acristalados para lograr una mayor eficiencia energética de la envolvente del edificio.

En esta consultora de sirven de los departamentos de I+D+i de las universidades rastreando soluciones innovadoras. “En el proyecto piloto de Valencia tenemos un muro cortina acristalado en la fachada sur que sale de la Universidad Tecnológica de Madrid”.