27 Nov 2013

Un sensor “made in Barcelona” gana el premio Word Smart Cities

El pasado 19 de noviembre se celebró durante 3 días en Barcelona el “Smart City Expo World Congress” 2013. Han participado más de 300 ciudades de los cinco continentes, 160 empresas y 320 ponentes han abordado los retos de la transformación urbana que deberán afrontar para garantizar la sostenibilidad de la sociedad.

Entre más de 200 proyectos a nivel mundial ha sido otorgado el Premio “Word Smart Cities” al “Smart Citizen” un sensor “made in Barcelonaque mide la contaminación urbana. Se trata de un dispositivo electrónico que permite a cualquier ciudadano medir los niveles de contaminación, de ruido en su entorno y compartir la información en tiempo real en la red.

Concebido en el Fab Lab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en Poble Nou, desarrollado en colaboración con Acrobotic Industries en California, el Hangar INteraction Lab y el IAAC, a partir de una placa electrónica de hardware abierto Arduino y financiado a través de la red de financiación colectiva y colaboración distribuida llamada Goteo.

Uno de los mayores aspectos innovadores de este dispositivo es fomentar el concepto de transformar las ciudades, alentando a los ciudadanos a participar activamente en mejorar el medio ambiente en el que viven.

Enlaces de interés:

http://www.fablabbcn.org/

http://www.smartcityexpo.com/

Fuente: El Mundo 

smart cities

El sensor ‘Smart Citizen’, que mide la contaminación urbana. Fab Lab Barcelona