03 Nov 2013

El Sistema energético distribuido: La 3ra Revolución Industrial?

El sistema energético distribuido será la 3ra Revolución Industrial. Esto frase corresponde a Jeremy Rifkin,  presidente de la Foundation on Economics Trends.

Rifkin, considera que el futuro no pasa por una reducción de la energía del carbono, sino prescindir directamente de ella (Off-Carbon). Esto, sería posible si cada edificio es generador de su propia energía, como microcentrales energéticas, vertiendo el sobrante a la red de distribución, basada en un protocolo similar al funcionamiento de internet, donde no hay una estructura piramidal de la cual depender en exceso.

Alemania, es el país que mas ventaja lleva en la UE en el desarrollo energético distributivo, sin embargo en España han surgido plataformas como Consume tu Propia Energía que impulsan el Sistema Distributivo así como también el Autoconsumo Energético con Balance Neto.

distribuida

Qué es el Sistema Distribuido?  Os dejamos parte de una entrevista al presidente de Consume tu Propia Energía, Javier Domínguez:

La generación distribuida consiste en producir energía en pequeñas instalaciones de menos de 100 kilovatios (kW), según el Real Decreto 1699/2011, en lugar de generar elevadas cantidades de kW en un mismo punto de la red eléctrica. El autoconsumo es posible si parte o toda la energía obtenida se consume directamente de nuestra instalación, reduciendo el consumo de la red eléctrica.

La principal ventaja es la posibilidad de autogestión de su energía, y disminuir así en una cantidad importante la demanda de kW de la red eléctrica. Las pérdidas por transporte y distribución de energía se minimizan, al circular menos distancia la electricidad por la red hasta el punto de consumo. Además, si la generación distribuida es a partir de fuentes renovables, todos estos kW no contribuyen a la generación de dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Otras ventajas del sistema energético distribuido son la reducción de la factura de la luz, hacer un mundo más sostenible, independencia energética, creación de empleo y empresas locales, entre otros.

Uno de los principales inconvenientes para este desarrollo pasa por las leyes impulsadas por el Gobierno Español y el Ministro Soria, que buscan la dependencia con las grandes compañías energéticas en detrimento del autoconsumo y las energías renovables.

autoconsumo

Fuente. consumetupropiaenergia.org

Fuentes: Consume tu Propia Energia, La Vanguardia